viernes, 17 de noviembre de 2017

 Evolución de la tecnología y procesos de cambio e innovación educativa.



Jesús Salinas Ibáñez.
Universidad de las Islas Baleares.
  


Evolución tecnológica y enseñanza.

La proliferación de experiencias de uso de las tic = Nuevos vocablos sin construir otra innovación.

Conceptos de los últimos tiempos (enseñanza virtual, ‘campus virtual’ ‘universidad virtual’, y más recientemente ‘e-learning’ (teleformación, formación on-line, enseñanza virtual).

La aparición de los mismos- puede considerarse irreversible y nos otorga la responsabilidad de preparar y orientar  a las jóvenes generaciones y a los ciudadanos en general como usuarios de estos medios en la profesión, en el trabajo, en la vida y en el ocio.

El desarrollo ha dado lugar a distintas modalidades educativas (, la educación a distancia, autoformación o aprendizaje independiente)

Taylor, (1995) presenta dicha evolución en 4 generaciones1:

Generación 1: Modelo Multimedia ( uso de recursos E-A guías de estudio impresas, lecturas, videos, audio tapes y cursos basados en ordenador,

Generación 2: Modelo por correspondencia (educación a distancia)

Generación 3: Modelo de teleaprendizaje de educación a distancia (uso de las TIC, incluyendo audioconferencias, sistemas de comunicación audiográficos, videoconferencia, radio y televisión de banda comercial,)

Generación 4: El Modelo de Aprendizaje flexible, promete la combinación de los beneficios de la alta calidad de Multimedia Interactiva basada en CD-ROM, con una alta interactividad y acceso a un abanico cada vez mayor de recursos e-a ofrecidos por la conexión a internet


Davie (1995) considera 4 dominios de desarrollo
que condicionan las posibilidades educativas de todos
estos avances

1.- La tecnología física y Protocolos de software básico. Los cambios en la práctica de la educación Mediada por Ordenador son por el crecimiento de los ordenadores disponibles y por cómo se interconectan. De carácter tecnológico que potencian, las redes de cara a la educación: evolución del ancho de banda necesario para las comunicaciones del siglo XXI; la implantación del Ordenador de red (NC); o el desarrollo del WebTV compatible con la TV y de bajo coste, o los navegadores portátiles y el acceso móvil a internet, etc.
Por otra parte está el software básico de internet: ftp, telnet,..., o el desarrollo y evolución de JAVA, Ipng y XML que permiten una programación más versátil, promete avanzar con los usuarios de la WWW. Los avances en el tema de multimedia distribuida que hará realidad la integración del mundo multimedia en la red, VRML que se convierta en un ciberespacio de realidad virtual, el desarrollo de la Telefonía Internet, el Web Multibroadcasting, consiguiendo llevar a cabo el maridaje entre televisión e Internet, etc.
Desarrollo de diversos estándares de comunicación multimodal (táctiles, auditivos, visualización tridimensional interactivos), nuevos interfaces con el universo digital. Nuevas interfaces con el cuerpo y el sistema cognitivo humano que contribuyan a mejorar la percepción o el intercambio de información, fruto de los avances en el campo de la bioelectrónica. Todos estos avances ofrecen inmensas posibilidades educativas tanto en el terreno de los servicios educativos institucionales, como en el terreno de la educación informal.

2.- Los programas de aplicación. Avances y evolución en los programas que apoyan el uso educativo o por la evolución de la tecnología cliente-servidor y de distinto Software de acceso. Agentes inteligentes que permitirán que los usuarios tengan software inteligente a su servicio.

3.- El diseño educativo. Como instrumento de formación; el papel de las autoridades educativas en el tema del equipamiento y de la orientación del proceso, el acceso a fuentes de información adecuadas (materiales didácticos, catálogos de recursos, etc.) Centra en la efectividad de los diseños de enseñanza (constructivismo, diseños de aprendizaje colaborativo, investigación en la estructura del conocimiento).

4.- El diseño del aprendizaje. Avances en el diseño desde el punto de vista del alumno tanto individual como en grupo: Avances en las concepciones que nos ayudan a entender la transacción del aprendizaje desde el punto de vista del que aprende centrado en la motivación, la saturación en la información, estilos de aprendizaje, etc. Nuevos ambientes de aprendizaje que solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos. Se refiere, tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje.

Rodríguez de las Heras (2004). considera dos aspectos complementarios de la entrada de las TIC en los procesos didácticos (o sea, la tecnología situada entre el profesor y el alumno).

Nuevas posibilidades de la comunicación mediada por ordenador, que entre otros se concreta en:
§  Sistemas de gestión del aprendizaje.
§  Herramientas de trabajo colaborativo (síncronas, asíncronas,…)
§  Utilidades integradas (compartir, intercambiar, discutir, resolver problemas…)

La sociedad de la información y el conocimiento, que se nos aparece como marco adaptable a distintos tipos de aprendizaje y que hace posible:
§  La obtención de servicios de información cada vez más complejos.
§  Compartir nuevo conocimiento (logrado de la investigación y de la práctica profesional).
§  Colaboración para crear nuevo conocimiento3 (espacio de pensamiento colectivo de Mason y Kaye).
§
Hay que considerar que cualquier innovación educativa es un proceso multidimensionado: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos y afectos a diferentes niveles contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran parte, de la forma en que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos (Kezar, 2001).


LOS PROCESOS DE INCORPORACIÓN
DE LAS TIC Y LA INNOVACIÓN.

Los cambios en las TIC y sus aplicaciones educativas presentan nuevos retos a las instituciones de educación superior. No sustituyen las aulas solo a complementar y diversificar ofertas educativas, abriendo nuevas perspectivas de espacio y tiempo (enseñanza distancia).
Enfoques de la enseñanza superior.
Para nuestros propósitos, utilizaremos la propuesta de tres modelos que Havelock y Zlotolow (1995) presentan de la siguiente manera:

a) Modelo de investigación y desarrollo.  Secuencia racional de fases, por la cual una invención se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre el usuario o consumidor. La innovación comienza como un conjunto de datos y teorías que son luego transformados en ideas para productos y servicios útiles en la fase de desarrollo.  Este modelo presenta pues, un enfoque lógico y racional de la innovación.

b) Modelo de interacción social. Aquí se hace hincapié en el aspecto de difusión de la innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema a sistema; se subraya la importancia de las redes interpersonales de información, de liderazgo, de opinión, de contacto personal y de integración social. En general, los investigadores concentran sus esfuerzos en una innovación presentada bajo forma concreta y difundible (un libro de texto, un material didáctico, un procedimiento para facilitar el aprendizaje, etc.) y siguen su pista a través del grupo social de los adoptadores; en particular, realizan un estudio de los efectos de la estructura social y de las relaciones sociales, sobre las innovaciones y su desarrollo.

c) Modelo de resolución de problemas. Parte del supuesto de que éste tiene una necesidad definida y de que la innovación va a satisfacerla. Con frecuencia es necesaria la intervención de un agente externo de cambio que aconseje a los individuos sobre posibles soluciones y sobre estrategias de puesta en vigor, pero lo que se considera principal es la colaboración centrada en el usuario de la innovación y no en la manipulación desde fuera. Es pues un enfoque participativo. Responden a un proceso de sistematización, formalización, seguimiento y evaluación.

Curry (1992), por ejemplo, habla de tres etapas fundamentales:
1) Movilización, por la que el sistema es preparado para el cambio.
2) Implantación, en la cual el cambio es introducido.
3) Institucionalización, cuando el sistema se estabiliza en la nueva situación.

De forma similar Kezar (2001), establece tres fases:
Iniciación, implementación e institucionalización.

Como señalan Fullan y Smith (1999), un buen desarrollo profesional por sí solo no es efectivo. Para ellos esto implica desarrollar culturas de trabajo colaborativo o ‘comunidades de aprendizaje profesional’.  Nada sirve introducir nuevas tecnologías si no se producen otros cambios en el sistema de enseñanza.

LAS FASES DE LA INNOVACIÓN.

3 niveles distintos de decisiones (tipos de gestión) (Salinas, 2005):

1.- Procesos de introducción y/o implementación, que hacen referencia a la gestión de los procesos de política institucional, de análisis del contexto, de implementación, dirigidos a la definición y puesta en marcha de un proyecto de e-learning o de utilización de TIC.
2.- Procesos de implantación y diseminación en la institución. En este nivel situamos la gestión del entorno virtual que hace referencia al proceso de convertir el e-learning en parte de la cultural de la institución.
3.- Procesos de práctica y experiencia diaria dirigida a escoger la más adecuada combinación de métodos, medios y técnicas que ayude al alumno a alcanzar la meta deseada del modo más sencillo y eficaz. En otras palabras, diseñar y ejecutar innovaciones referidas a las estrategias didácticas.

Decisiones que combinan las funciones pedagógica, tecnológica y organizativa, las fases que guían el proceso innovador, forman un ciclo en espiral compuesto de ciclos subsecuentes que contribuyen a la mejora permanente del proceso de la innovación. Limitaciones para el desarrollo de proyectos, tecnólogos con escasa participación de los docentes y personal administrativo de la educación. Cada estrategia, cada proyecto, cada iniciativa es única y especial y debe formularse de acuerdo a las condiciones de su entorno y actores. Es indudable que, en el nivel de práctica y experiencia diaria, cada docente tendrá que definir su propia metodología, consideraciones, elementos y pasos para formular estrategias y proyectos.

(Salinas, 1998), fases en la formulación de una ESTRATEGIA TIC en la institución universitaria:

1.- Antecedentes o marco conceptual. (Definición de objetivos y circunstancias que lo motivan, base teórica y práctica sobre la que descansan los planteamientos, proyectos y acciones, etc.). Junto a la correspondiente justificación, los elementos que conforman este marco conceptual serían el planteamiento inicial, el marco teórico y las experiencias relevantes:

Planteamiento inicial: que a su vez incluye el mandato inicial, su naturaleza y alcance, duración, recursos disponibles, misión y visión que se tiene, responsabilidades del promotor, de los distintos actores, consultor, etc. y la vinculación de la estrategia TIC con la docencia de la institución.
Marco teórico: Se trata de la revisión de los postulados, principios, teorías, escuelas y corrientes educativas, para garantizar su consideración y vinculación con la tecnología, las principales propuestas, modelos, metodologías y alternativas de aplicación de las TIC tanto en la actividad docente como en el aprendizaje.
Experiencias relevantes: Revisión, y eventual incorporación, de proyectos de capacitación de docentes y estudiantes en TIC más relevantes llevados a cabo en el pasado y en la actualidad, tanto en nuestro entorno como en entornos similares y disímiles.

2.- Identificación de actores.
Es importante la definición de todos los actores involucrados y las relaciones entre ellos, contactarlos directamente y conocer el rol de cada uno, sus necesidades, limitaciones, fortalezas y sus expectativas para a partir de ahí determinar además sus potencialidades y oportunidades. ACTORES IMPORTANTES
Académicos, ya que resultan al final, los actores centrales de todo proyecto de innovación.
Destinatarios. Estudiantes y otros destinatarios (aquellos que pueden ser beneficiario de las acciones de formación a través de las TIC que desarrolla la institución)
Personal técnico (personal auxiliar, administrativo, etc.) - Instituciones de apoyo y promoción que pueden constituir la red de colaboración de la innovación.

3.- Delimitación del entorno de acción.
Suele considerarse el diagnóstico del entorno como la primera etapa formal de todo proceso de planificación estratégica. El objetivo principal de esta fase consiste en determinar las oportunidades y las amenazas. Se trata de desglosar, considerar y diagnosticar las limitaciones, necesidades, oportunidades y potencialidades del marco social, cultural, legal, educativo...

4.- Diagnóstico institucional.
Factores de cambio: Para nuestro caso, conviene analizar aquellos elementos que tendrán una posición decisiva en el desarrollo de la Estrategia TIC en la docencia: los servicios, los recursos físicos susceptibles de incorporarse, los recursos humanos, financieros y organizativos, grupos internos de interés y presión (personal docente, estudiantes y personal de administración, así como las experiencias. Identificar fortalezas, y debilidades de la institución en relación a las posibilidades de los entornos virtuales en la docencia.
Factores críticos de éxito. Identificar los factores críticos de éxito contribuirá a garantizar el buen funcionamiento de los proyectos basados en los entornos virtuales en la docencia, definir objetivos y estrategias y, sobre todo, a priorizar actividades.  Si se obtienen buenos resultados, se asegura el éxito corporativo. Necesaria la participación de los actores estratégicos dentro de la institución. Identificación de elementos de conflicto.

5.- Formulación de la estrategia TIC en la docencia.
Una vez definidos los objetivos, revisadas las experiencias y conocidas las necesidades, expectativas, intereses, roles y relaciones de los actores, estamos en disposición de definir la Estrategia TIC que incluirá acciones, generalmente concretados en distintos programas, que vinculen nuestra misión, visión y objetivos con las necesidades de los destinatarios y con la comunidad universitaria. Incluye:
Misión. Deriva de la misión institucional que aparece en el Plan Estratégico Institucional.
Visión de las TICs en la docencia en la institución. Dado que en la situación de partida suele disponerse de un Plan Estratégico Institucional, conviene proceder a adelantar algunos de los factores críticos de éxito, a fin de poder estudiar las posibles oportunidades que los entornos virtuales ofrecen para el logro de los objetivos institucionales.
Objetivos más específicos incorporando proyectos o actividades a desarrollar. 
Modelo propio para la incorporación de las TIC en la docencia.
 *contribuye a construir un programa de actuación y a definir el centro que ejecutará dicho programa.
*se identifican los componentes y su interrelación, de tal forma que nos permita determinar posteriormente los roles, funciones y características de dichos componentes.
* Búsqueda de coherencia entre una función
* El uso de la tecnología para desarrollarla (que hace referencia a las herramientas seleccionadas en conexión con el modelo pedagógico) y el marco organizativo donde se desarrolla (que incluye la organización del espacio, del calendario, la gestión de la comunidad, etc.).


6.- Análisis de alternativas.
La creación de un centro o servicio específico de tres tipos (que podemos considerar las soluciones más habituales):
Facultad o universidad virtual (se trata habitualmente de un órgano con autonomía funcional, por lo que dispone de los mismos servicios que una universidad presencial cuando se establece externamente a la institución matriz o se trata de una universidad de nueva planta),
Centro de Recursos (Generan y gestionan cursos que venden a las universidades y empresas dedicadas al sector de la formación, pudiendo establecerse en el seno de una institución),
Centro integrado (Se trata de un centro que desarrolla labores de apoyo, producción, etc. para toda la institución).

7.- Definición el prototipo del Centro o unidad. Debe de responder a:
- Los principios teóricos que en relación a las posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales,  contexto pedagógico que representa el conjunto de teorías y principios que inspiran la actuación cotidiana, la reestructuración de unidades y servicios a fin de contribuir a la mejor consecución de los objetivos institucionales del Plan Estratégico Institucional, el contexto: los proyectos desarrollados y/o en ejecución relacionados con las TIC y la educación.



8.- Definición de una metodología de seguimiento y control de calidad.
Se trata de definir y llevar a cabo procesos periódicos de evaluación del impacto, uso y relevancia de las herramientas y metodologías implementadas. Seleccionar muestra de la audiencia objetivo y probar los prototipos de materiales y servicios educativos.; observar sesiones, análisis de los resultados y de las especificaciones de revisión con los responsables del proyecto, etc.

9.- Implantar la innovación y completar los servicios educativos propuestos.
Se trata de operatividad todos los servicios del proyecto, definiendo el programa, los plazos y las etapas, organizando los ciclos de renovación y actualización, cuantificando y cualificando el personal requerido para la implementación y la operación del proyecto, los sistemas, recursos y metodologías involucrados, etc. En esta fase y en la siguiente donde realmente se realiza el proyecto de innovación.

10.- Ejecución e implantación.
Esta fase consiste en ejecutar el proyecto, adecuadamente dimensionado, definido y diseñado con la participación de los actores y orientado a sus intereses y necesidades, minimizando la resistencia al cambio y asegurando un impacto significativo en el entorno y el sector de acción.

11.- Evaluación y control de calidad permanente.
Evaluación es determinar la efectividad a largo plazo del proyecto. Esta fase incluye los procesos de renovación, actualización -ya definidas- y mejora constante. Guía y referencia respecto a los principales aspectos, consideraciones y pasos a considerar en la formulación de estrategias TIC.
Ayudar a que cada docente defina su propia metodología, consideraciones, elementos y pasos para formular estrategias y proyectos, en la idea de que cada estrategia, cada proceso de innovación, cada iniciativa es única y especial y debe formularse de acuerdo a las condiciones de su entorno y actores involucrados.
Toda estrategia TIC implica, una visión de desarrollo y de los procesos de cambio que ello supone.

El acelerado avance científico y tecnológico indudablemente toca el ámbito educativo y lo ha obligado a asumir nuevos retos para lograr elevar el nivel educativo de la población. La incorporación de la tecnología y comunicación a la educación proporcionan un gran potencial para fortalecer y transformar aspectos en el quehacer educativo. La incorporación de recursos didácticos con tecnología a la práctica docente permite incrementar las herramientas y servicios habituales que al ser aplicados en el aula da un giro a las clases tradicionales.




Mtro. Gerardo de J. Garza Rosales







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